miércoles, 31 de octubre de 2007

¿Cuál es la primera fuente de contaminación de nuestro aire?

Ésta es una pregunta que seguramente nos hemos cuestionado más de una vez. Muchos piensan que el humo de las fábricas y otros que el humo que desprenden los tubos de escape de los coches. Pues bien, la Unión Europea ha realizado un estudio para averiguar cual es la primera causa de contaminación ambiental, y espero que lean atentamente porque es: EL TABACO. Por este motivo la propia Unión Europea pide a España que aumente los impuestos del tabaco y aplique bien la ley de no fumar en espacios cerrados.

La tierra se halla rodeada, entre quince y cincuenta kilómetros de altura, de una capa de ozono estratosférico. La máxima concentración de ozono se localiza entre los 25 y 30 kilómetros de altura y es de vital importancia para la vida en la superficie. El ozono actúa como unas gigantescas gafas de sol que filtran la peligrosa luz ultravioleta.

El ozono. O3, es un alótropo del oxígeno, O2, es decir, es el mismo elemento pero bajo otra forma. El oxígeno molecular que respiramos contiene dos átomos de oxígeno y el ozono tiene tres. Esta variación molecular modifica notablemente las propiedades químicas de estos compuestos. Así, mientras el oxígeno es indispensable para la vida, el ozono es una gas de efectos nocivos para la salud si se presenta en altas concentraciones en las capas bajas de la atmósfera y en diferente concentraciones. En la Estratosfera, donde el ozono actúa como filtro ultravioleta y en la capa baja de la atmósfera (Troposfera), donde su presencia se considera, en determinadas concentraciones, como contaminante.

El ozono se forma a partir del oxígeno molecular mediante la absorción de la luz ultravioleta del sol. Esta reacción es reversible, es decir, debido a la presencia de otros componentes químicos el ozono vuelve a su estado natural, el oxígeno. Este oxígeno se convierte de nuevo en ozono, originándose un proceso continuo de formación y destrucción de estos compuestos.

El problema aparece cuando la concentración de los componentes que favorecen la transformación de ozono en oxígeno aumenta debido a la aportación de las actividades humanas.
Entre estos compuestos destacan los CFC, que significan hidrocarburos de cloro y flúor, y los galones, que son hidrocarburos que contienen bromo, que como ya se ha indicado, se usan como agentes refrigerantes, disolventes, espumas aislantes, sustancias contra incendios, etc.
Los principales contaminantes de la atmosfera son:
Compuesto contaminantes : Bióxido de azufre, Hidrocarburos (Metano, Etileno, Acetileno), Oxido de nitrógeno, Monoxido de carbono, combustóleo, sulfatos y plomo (el 60% del plomo en la atmósfera, proviene de la gasolina).

Residuos gaseoso y sólidos de las combustiones que se efectúan en: el hogar, fabricas, automóviles, aviones y otros vehículos de motor. El polvo la radiación solar y la humedad del aire intervienen en la formación de los compuestos tóxicos y los residuos de las explosiones naturales.

Las principales fuentes emisoras de la contaminación ambiental:
- Humo de cigarrillos.
- vehículos automotores.
- fabricas diversas.
- incendios forestales.
- descomposición de materia orgánica.
- plantas termoeléctricas de alta temperatura.
- maquinas de combustión interna.
- fabricas de baterías para automóviles.

Agrava enfermedades respiratorias, bronquiales, asma, cardiovasculares, bronquitis crónica, anemia y afecta funciones cerebrales, produce irritación en los ojos , afecta funciones mentales y causa problemas de conducta del ser humano.

Destruye e impide el desarrollo de las plantas cuando están cerca de refinerías o fabricas de cemento y hace que se mueran algunos animales o los hace emigrar a otros lugares.
Destrucción de las fachadas de los edificios, monumentos y obras de arte atacadas por la acción del humano y los ácidos (sobre todo en Europa Oriental). Produce aumento de la temperatura del aire, actúa sobre hielos polares y sobre la vida en general. La inversión térmica es cuando la atmósfera la temperatura en lugar de disminuir por la altura, aumenta. Entonces el aire frío y pesado queda abajo del caliente y ligero. La atmósfera se llena de óxidos de azufre y bióxidos de carbono, estos óxidos se convierten en ácidos por la radiación solar y la humedad del ambiente. Al aumentar la humedad de los ácidos tienden a irse a las nubes y al presentarse provoca la llamada lluvia ácida. Amplias zonas de bosques en Europa y los E.U.A. han sido aniquilados por la lluvia ácida, casi la mitad de los lagos de Suecia y uno de cada cinco en Estados Unidos están seriamente afectados por el ácido. Ademas de los lagos y los bosques también afectan los ríos, las cosechas, los edificios y la salud humana.

¡Fumar es tu decisión! Pero también es problema de todos. ¡Piénsalo!

Fuente: Estudio de investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada