domingo, 23 de marzo de 2008

Cómo detectar apendicitis en los niños

Este artículo está sacado del John Hopking Medicene


"Una niña de cinco años que presenta dolor abdominal, náuseas y fiebre puede tener apendicitis o cualquiera entre una multiplicidad de problemas. Pero, ¿cómo decide su médico si hay que programar una apendectomía de emergencia para extirpar quirúrgicamente un apéndice supuestamente inflamado (procedimiento que conlleva sus propios riesgos como cualquier operación) o si debe esperar y observar un cuadro que podría ser una bomba de tiempo que puede estallar y matar al paciente en asunto de unas horas?

Después de revisar la frecuencia de los síntomas más comunes de la apendicitis en los niños, los científicos llegaron a la conclusión de que, aparte de la fiebre, los signos más reveladores son la sensibilidad "al rebote" o dolor que ocurre después de quitar abruptamente la presión aplicada a la parte inferior derecha del abdomen; el dolor abdominal que comienza cerca del ombligo y se mueve hacia abajo y a la derecha; y un recuento elevado de glóbulos blancos (10.000 o más por microlitro), que constituye un indicador de infección en el cuerpo. Notablemente, la pérdida de apetito, náuseas y vómitos, síntomas inequívocos de la apendicitis en adultos, NO predijeron la apendicitis en niños.

La apendicitis es más frecuente en la pubertad y en jóvenes de alrededor de 20 años. Sin embargo, los niños menores de 4 años enfrentan el riesgo más alto de ruptura. Hasta el 80 por ciento de los casos de apendicitis en el grupo de esta edad termina en una ruptura, en parte porque los niños pequeños presentan menos síntomas clásicos, como náuseas, vómitos y dolor localizado en la parte inferior derecha del abdomen, que los púberes o los adultos jóvenes, lo cual hace más fácil fallar o demorar el diagnóstico.

En el estudio, los investigadores indicaron que las imágenes de ecografía y tomografía computarizada pueden ser útiles, pero no siempre son concluyentes, incluso si están disponibles en emergencias. Además, particularmente las imágenes de tomografía computarizada exponen a los niños pequeños a la radiación, la cual en lo posible debería evitarse.

"En un niño muy pequeño, la presentación de los síntomas asociados con la apendicitis tiende a ser diferente que en los adultos, de modo que al tratar de decidir entre una cirugía rápida y la observación estrecha, a menudo hacer lo uno o hacer lo otro conlleva el mismo riesgo," dijo Bundy. "En nuestro análisis, hemos identificado algunos de los signos reveladores más importantes que deberían ayudar a los residentes, pediatras generales y médicos de emergencia a limitar lo que muy pocas veces es un diagnóstico claro."

El apéndice es un pequeño tubo que se extiende desde intestino grueso, y las infecciones e inflamación del órgano pueden ser peligrosas. La única forma categórica de diagnosticar la apendicitis es una operación, y cada año, 77.000 niños americanos terminan en el hospital por culpa de ella. Se calcula que, antes de llegar al quirófano, una tercera parte de ellos ha sufrido ruptura del apéndice, una complicación que podría llevar a la muerte.

El dolor abdominal es uno de los síntomas más vagos y más comunes en los niños, y puede sugerir desde un inocente estreñimiento hasta infecciones graves o bloqueo intestinal. Los médicos advierten a los padres que cualquier dolor abdominal debería ser evaluado para descartar la presencia de apendicitis.

13 comentarios:

  1. Romi15:07

    a mi hija se le realizaron varios estudios para ver si su diagnóstico era apendcitis. Aparentemente todo daba que sí, la pediatra decía q si, el ecográfo tmb, pero el último médico que la vió diagnóstico según los estudios de laboratorio que tiene una importante infección urinaria, pero presiento que no es solo eso, ella sigue con dolor abdominal, y me preocupa. ¿ Qué posibilidades hay de que solamente sea una infección urinaria y no apendicitis?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:16

    ola tengo 12 anios y desde los 11 me ha dado dolores casi diariamente en el abdomen abajo de mi hombligo a la derecha siento un dolor que bien pero depues se va que dura 1:30 min.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:24

    12 anios y desde ase 1 anio me duele abajo del hombligo a la derecha, 3 veces a la semana

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:58

    hola les voy a contar la historia de mi hijita de 4 años esto fue el 26 de junio 2010 bueno ella el dia 25 tubo mucho bomito y fiebre llego hasta los 39 grados la lleve a la posta y me dijieron que tenia amigdalitis y por eso era la infeccion en su guatita yo no quede conforme y concurri a una clinica donde le hicieron los estudios y esos arrojaron que era apendiciti luego la entraron a pavellon y la operaron gracias a dios todo salio bien por eso nunca se queden con una sola respuesta el apendiciti de mi hija estaba en grado tres casi fue peritonitis y el doctor me dijo que si yo no huviese buscado una segunda respuesta mi hijita ya no estaria conmigo bueno espero que esta experiensia les sirba de algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:54

      agradezco mucho tu testimonio yaq soy un padre demasiado preocupado dmi unico hijo y nunca esta de mas un cobsejo como el tuyo, muchas gracias

      Eliminar
  5. Viviana5:31

    Mi hermanita de 4 años tiene dolor de abdomen abajo del ombligo hacia la derecha, el pediatra le dijo que era apendicitis y el cirujano esta con dudas...
    Qe deberia hacer mi mama?
    Buscar una 3º opinion o ir a la clinica para que la vuelvan a examinar?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo20:35

    Hola me llamo Iris tengo 13 años.cuando tenia 5 años tenia muchos dolores en la parte inferior derecha del abdomen,nauseas,vomitos,perdida de apetito y fiebre.mi madre me llevo a urgencias y me dijeron que me operase de apendicitis.y resulto que era apendicitis,tras la operacion me quede mucho mejor y a los tres dias estaba de cabeza a la calle.ahora tengo una pequeña cicatriz que apenas se nota y estoy muy sana,excepto porque tengo asma(:

    ResponderEliminar
  7. Anónimo14:38

    Hola tengo 12 años cuando tengo la regla el primer dia a veces me duele la parte inferior derecha del ombligo hoy es la primera vez que tengo frio pero no tengo fiebre ni vomitos ni nausias pero si muevo el pie derecho no se que hacer.
    ¿Eso puede indicar que tengo apendicitis?

    ResponderEliminar
  8. tengo una niña de dos años y se queja mucho de dolores en el estomago no le a dado fiebre ni vómitos pero me preocupa estos dolores que le hacen llorar que cuadros podria estar haciendo

    ResponderEliminar
  9. tengo una niña de dos años y se queja mucho de dolores en el estomago no le a dado fiebre ni vómitos pero me preocupa estos dolores que le hacen llorar que cuadros podria estar haciendo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:16

    Hola tengo una nena tiene 6 a#os y últimamente se ha quejado de dolor en el abdomen inferior derecho y le duele cuando se agacha o se levanta muy rápido incluso cuando tose

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:40

    Hoy dia miercoles 27/02/2013 acavan de operar a mi sobrina que se le revento la apendice y le ha causado una infeccion grave el dia sabado la llevaron a urguencias y le dijeron que era una gastroenteritis.sin mas y que se le pasara la niña tenia mucho dolor en la tripa y la mandaron a casa el dia lunes fueron al pediatra y le dijo que estava estriñida y le mando a casa con unos laxantes el dia martes a la noche ingreso al hospital virgen del camino hoy miercoles le han operado de urgencia a las 8:30 de la mañana ahora esta en la uvi de cuidados intensivos.
    Consejo padres decirle a los medicos que revisen mucho a sus hijos que van por que estan mal no por que van de paseo si el dia sabado le hubieran revisado bien hoy no estubiera asi de mal eso se llama ineptitud de la medica que le atendio. q sin mas le mando casa nisiquiera le dio un informe medico......¡¡¡¡¡¡muy mal!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo18:21

    Hola desde ayer tengo mucho dolor al lado derecho y me cuesta moverme que puedo aser

    ResponderEliminar